AGRICULTURA BAMBÚ (2024)

El bambú es la planta más utilizada en el mundo. Es todas las cosas para algunos hombres y algunas cosas para todos los hombres.

A lo largo de los siglos, el dominio del hombre de los muchos usos del bambú ha contribuido significativamente a su civilización y cultura.

En Oriente, el bambú se ha convertido en un tejido inextricable en el tejido de la cultura oriental. De hecho, la vida en Oriente, tal como la conocemos, sería impensable sin la vitalidad y versatilidad de esta útil planta. Está en el corazón mismo de su cultura, folklore y poesía. "El bambú es el alma misma de la cultura japonesa". (McClure).

La naturaleza le ha dado a esta notable planta muchas características de diseño útiles y ha producido este material versátil a un costo muy bajo. Por mucho que lo intente, la tecnología moderna no puede aspirar a igualarlo.

Como material, el bambú es fácil de trabajar. Es flexible pero resistente, ligero pero muy fuerte. Se puede dividir fácilmente en una dirección, nunca en la otra. Puede ser flexible o rígido según lo requiera la ocasión. Puede ser tan resistente como el resorte de acero o comprimido como una clavija en un agujero. Después de calentar, se puede remodelar. Posee rectitud y gran resistencia a la tracción. El bambú proporciona: alimentos, materias primas, combustible, refugio, herramientas, armas, adornos, medicinas, protección, juguetes, papel, instrumentos musicales y tranquilidad.

El cultivo de bambú en Australia como cultivo comercial nunca se había considerado seriamente en el pasado, pero ahora está siendo investigado por varios grupos interesados. El aspecto principal que están investigando es la producción de brotes comestibles. Australia actualmente importa alrededor de 600.000 kg de brotes de bambú enlatados cada año. También importamos muebles de bambú, adornos y estacas para jardín. Australia tiene vastas áreas aptas para el cultivo de bambú, desde los trópicos hasta Tasmania, pero aún no se ha establecido la viabilidad de dicho cultivo.

La Oficina de Promoción de Atherton Tableland ha llevado a cabo la siguiente investigación: "La investigación de mercado realizada en Australia indica que existe una demanda insatisfecha de brotes de bambú frescos entre la comunidad asiática. Efectivamente, no hay un suministro regular disponible en ningún lugar y en ningún momento en Australia. Se concluye que existe un mercado para el suministro de brotes de bambú frescos a este mercado australiano sin competencia directa.

"El mercado interno se basaría, en parte, en el reemplazo de los brotes de bambú enlatados importados, y en parte en el aumento del consumo de brotes de bambú frescos. Se estima que este mercado tiene un potencial de 300 000 kg por año valorado en $1 350 000 al por menor.

"Existe la posibilidad de suministrar brotes de bambú frescos también al mercado asiático, en particular a Japón durante el invierno del hemisferio norte. El tamaño de este mercado es potencialmente grande y lucrativo, sin embargo, más investigaciones, especialmente sobre la calidad de los brotes de bambú producidos en Australia , debe llevarse a cabo antes de que este mercado esté asegurado.

“El potencial de los mercados del bambú como reemplazo de la madera podría ser significativo a largo plazo, dado que el bambú es un recurso completamente renovable y el tiempo de reemplazo es mucho menor que el de la madera, es decir, del orden de 4 años”.

La mayor parte de la producción comercial de brotes comestibles se produce en China y Japón y proviene de dos variedades principales:Phyllostachys pubescens(moso) yPhyllostachys bambusoides(madake). Ambas variedades crecen mejor en climas templados. También se comen muchas otras variedades, dependiendo de la calidad y disponibilidad.

En los climas más cálidos de S.E. Asia, las principales variedades consumidas son:Dendrocalamus giganteus, D. asper, Gigantochloa apus, G. atter. En Papúa Nueva Guinea, las variedades que se comen sonNastus fue criadoyBambusa forbesii.

Otras variedades comestibles incluyen:Phyllostachys vivax, P. verde, P. glauca, P. aurea, P. nuda, P. dulcis. (Phyllostachys aureaestá bien establecida y próspera en el norte de Queensland).Dendrocalamus latiflorus, Bambusa ventricosa, B. sinospinosa, B. beecheyana, B. oldhamii.

Los brotes comestibles generalmente se cosechan antes de que alcancen una altura de 12 pulgadas (300 mm), a excepción deDendrocalamus giganteusque a menudo se vende en los mercados de Bangkok hasta una longitud de 4 pies (1200 mm). Mucho se ha escrito sobre el amargor o 'mordisco' del bambú y cuánto se necesita cocinar para eliminar este sabor no deseado. Generalmente, si el amargor desaparece después de hervir una vez en agua, se dice que es una buena variedad comestible. En China,Phyllostachys pubescens(moso) tiene que hervirse dos veces (en dos lotes diferentes de agua) para eliminar el amargor, pero esto se tolera debido a la prolífica producción de brotes de esta variedad. En Papúa Nueva Guinea, la variedadNastus fue criadoes tan suave y libre de amargor que se puede comer crudo (sin cocer). Esta variedad se cultiva en Atherton Tableland en el norte de Queensland, y en los meses más cálidos se venden cantidades muy pequeñas de brotes comestibles en los mercados de Cairns.

Los bambúes generalmente se dividen en 2 clases genéticas.

1. Agrupación (simpodial)
2. Correr (monopodial).

Las variedades de agrupamiento son generalmente los tipos más fríos y templados, muchos de los cuales pueden soportar fuertes nevadas.

Los bambúes tienen siete categorías de usabilidad.

1. Brotes comestibles
2. Plantas ornamentales de jardín
3. Mobiliario
4. Materiales de construcción
5. Utensilios/baratijas
6. Fabricación de papel
7. Cortavientos.

La producción de brotes comestibles es una industria muy importante en China y Japón, además de ser una importante fuente de alimento para muchos aldeanos. Se desconoce el potencial de Australia en este aspecto.

El bambú es un material de construcción excelente y económico, pero desafortunadamente no pasaría el laberinto de estándares de especificación, estándares de garantía de calidad y reglamentos de construcción de Australia que existen a nivel federal, estatal y local.

Australia no tiene la experiencia ni los mejores artesanos para hacer utensilios, baratijas y adornos de bambú.

La fabricación de papel a partir de bambú probablemente no podría competir con nuestras reservas establecidas de maderas nativas, aunque las plantaciones de bambú están listas para cosechar en 4 años en comparación con los 15 a 20 años de una plantación de pino.

Los bambúes son un excelente cortavientos y, combinados con uno o dos de los otros usos, como la fabricación de muebles, tal vez podrían ser de algún beneficio para las granjas australianas.

Muchas variedades de bambú se venden actualmente en Australia como plantas ornamentales de jardín. Este mercado está en expansión y tiene un futuro sólido.

Actualmente, los muebles de bambú se importan a Australia desde el sudeste de Asia, y el precio de descarga es bastante alto debido a los gastos de envío y aduanas. Esta es un área donde se podrían hacer ahorros considerables si Australia cultivara y fabricara sus propios muebles de bambú. Australia ciertamente tiene la capacidad de hacer crecer bien el producto y tiene muchos fabricantes de muebles excelentes que probablemente podrían diseñar y fabricar un producto mejor que el importado.

Los siguientes son algunos fragmentos de información miscelánea que salieron a la luz durante la investigación sobre este tema:

India tiene las mayores reservas de bambú del mundo: 10 millones de hectáreas.

El bambú más común en Japón esPhyllostachys bambusoides(madake) y se usa principalmente para comer, pero también se usa mucho en la industria y en la fabricación de muebles.

La mejor edad de corte para cañas de bambú que se van a utilizar comercialmente es de 3 a 5 años, antes de que se endurezcan demasiado o los insectos las dañen. Si se cortan demasiado jóvenes, los tallos tienden a encogerse y agrietarse a medida que se secan.

Hay 1250 especies repartidas en 50 géneros, aunque si se clasifican cuidadosamente, muchas desaparecerían de la nomenclatura.

Hay un bambú fructífero (Melocanna bacifera) del este de la India y el norte de Birmania, que tiene frutos comestibles del tamaño de una pera pequeña. La especie fructifica solo cada 30 años.

Brotes nuevos de todas las especies de bambú emergen en su diámetro completo y tardan de 80 a 120 días en alcanzar su altura máxima.

China exporta aproximadamente 50.000 toneladas de caña tonkin (Precioso lino- también conocido como palo de té de bambú). Se utiliza como pértiga o caña de pescar.

Las tasas de crecimiento más rápidas para un período de 24 horas se registraron en 1956 en Kyota, Japón, paraPhyllostachys bambusoidesque creció 47,6 pulgadas en 1 día.

La especie más grande esDendrocalamus giganteusque crece hasta 100 pies de alto y hasta 12 pulgadas de diámetro. En Cairns,Dendrocalamus giganteusha crecido hasta un diámetro de 9 pulgadas (22 cm) y puede alcanzar las 12 pulgadas de diámetro en condiciones ideales. Es un bambú muy útil y atractivo.

El arte de cultivar cañas cuadradas de bambú se practica en China, donde se colocan moldes cuadrados sobre los nuevos brotes para producir la forma deseada.

En América del Sur,Guadua augustifoliaes un material de construcción muy importante en la mayoría de los pueblos. Con esta especie se construyen casas de hasta 3 pisos de altura, que produce tallos gigantes de madera dura. También es una buena variedad ornamental.

Hay al menos 3 variedades que son sólidas o casi sólidas.

Los colores de las diversas especies van desde el rosa, amarillo, verde, azul y negro o combinaciones de los anteriores.

En China y Japón, el número de usos del bambú se ha enumerado en 1546.

La floración se produce de forma gregaria, es decir, cada bambú de la misma especie florecerá aproximadamente al mismo tiempo, por muy extendida que esté, incluso en diferentes países. Esta característica refleja la fuerza de la herencia genética. La frecuencia de floración oscila entre 30 y 120 años según la especie, aunque hay algunas especies que florecen de forma continua, comoSchizostachyum brachycladum.

La floración tiene diferentes efectos en diferentes especies. Algunas mueren por completo, pero son reemplazadas por miles de plántulas, comoBambusa polimorfa. Otros están severamente debilitados, con solo unos pocos tallos sobreviviendo y pueden o no producir semillas viables, por ejemplo:Bambusa balcoa. Otras florecen continuamente y no tiene ningún efecto sobre la planta, que continúa produciendo nuevos brotes.

en 1968Bambusa polimorfaFloreció en Cairns, North Queensland. Todos los tallos murieron y se produjeron muchas plántulas en la siguiente estación húmeda.

En 1980Bambusa balcoafloreció en el río Mossman y muchos de los tallos murieron. No se produjo semilla viable, pero al año siguiente se produjeron nuevos brotes de caña. Los grumos se recuperaron lentamente.

Algunas especies son mucho más difíciles de propagar que otras. El bambú común,Bambusa vulgarises probablemente la más fácil y crecerá incluso a partir de un esqueje que haya sido plantado al revés.

La forma más segura de propagar el bambú es desenterrar las bases de los culmos con las raíces adheridas. Desafortunadamente, este es un trabajo duro. Los bambúes en movimiento se pueden propagar dividiendo los rizomas en movimiento subterráneos en longitudes que contengan al menos 3 nudos.

La propagación por esquejes de cañas o ramas es más difícil y está restringida a algunos tipos de agrupaciones tropicales.

La propagación por cultivo de tejidos es ahora un método aceptado, pero es difícil y lento. Se han establecido laboratorios de cultivo de tejidos en Taiwán, China, Japón y Tailandia. A los bambúes les gusta permanecer inactivos durante el invierno, y este no es un buen momento para intentar la propagación de ningún tipo.

Los métodos para curar (secar) tallos recién cortados son tantos y variados como especies. A menudo es una habilidad secreta transmitida de generación en generación. Por lo general, implica un período de remojo en agua dulce o salada seguido de un período de secado de unas pocas semanas. El bambú que se usa en la fabricación de muebles a menudo se seca a la sombra durante un período corto y luego se ensambla cuando aún está relativamente verde.

Mucho se ha escrito sobre la belleza y la fuerza de esta notable planta y su influencia en el desarrollo cultural del hombre. Como materia prima tiene mil usos - como planta viva trae paz y tranquilidad en el ajetreado mundo de hoy.

AGRICULTURA BAMBÚ (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated:

Views: 5980

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.