El efecto de la moda en la salud mental de los adolescentes| Mag sin sentido (2024)

La salud mental se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en todo el mundo hoy en día, particularmente con muchos de nosotros varados en confinamiento gracias a la pandemia de Covid-19. Su salud mental puede verse afectada de muchas maneras por una amplia variedad de fuentes, algunas más sorprendentes que otras.

La moda tiene la capacidad de inspirar confianza y permitirnos prosperar, pero también puede tener efectos negativos en la salud mental de las personas, y los adolescentes corren un riesgo particular. Factores como la imagen corporal, la presión de los compañeros, los problemas de clase y más pueden hacer que la moda se vuelva perjudicial para la salud mental de los adolescentes.

Presión de la industria

De acuerdo con la Conferencia Internacional sobre Adicción y Trastornos Asociados, las personas en la industria de la moda están25% más de probabilidades de experimentar una enfermedad mentalque cualquier otra industria. Esto se debe a una variedad de razones, una de las cuales es que existe una inmensa presión sobre los modelos y diseñadores para estar al tanto de las últimas tendencias, o incluso para crearlas.

Esto coloca una carga constante sobre los hombros de quienes están en la industria, lo que les hace dudar continuamente de sí mismos y trabajar en exceso para mantenerse relevantes.

Esta presión se siente no solo en la cima de la industria de la moda, sino también en el público en general, particularmente en los adolescentes. Los adolescentes se enfrentan a la presión de mantener sus guardarropas actualizados, de lo contrario, pueden ser objeto de burlas por parte de sus compañeros.

Esta combinación de presión de grupo y timidez natural a esa edad puede causar que la moda tenga un efecto perjudicial en la salud mental de los adolescentes. Factores como el “mal” gusto y la incapacidad para pagar las últimas tendencias pueden generar sentimientos de insuficiencia y vergüenza.

Presión de grupo e imagen corporal

La moda juega un papel importante en la vida de los adolescentes porque les permite expresarse y explorar diferentes partes de su identidad. Por esta razón, la moda también puede desempeñar un papel social importante, brindando a los adolescentes una vía para conectarse con sus compañeros y ganar estatus social.

Esta dinámica también da como resultado que los adolescentes usen la moda como una forma de evitar las burlas y mantener relaciones con sus amigos, lo que tiene un efecto importante en su salud mental. La incapacidad de reflejar a sus amigos e ídolos puede hacer que los adolescentes sientan una falta de pertenencia y que no 'encajen', lo que inevitablemente conduce a una baja autoestima y ansiedad.

La imagen corporal también es un problema importante entre los adolescentes, a menudo exacerbado por las presiones basadas en la moda. Los adolescentes impresionables sienten las mismas fuerzas que dañan la salud mental de las modelos en la industria al obligarlas a adherirse a muestras de ropa de tamaños poco realistas.

Esto es frecuente en las adolescentes que se enfrentan repetidamente a modelos ultradelgados y retocados en las revistas, lo que hace que se sientan defectuosas e intenten emular el aspecto inalcanzable de las modelos, lo que puede provocar trastornos alimentarios y otros problemas de salud mental.

Es probable que las redes sociales hayan empeorado aún más este problema a través de un aumento en el consumo de contenido de moda por parte de los adolescentes y estándares de belleza aún más poco realistas gracias a los filtros y otros programas de edición. Las redes sociales son tan frecuentes en la vida de los adolescentes que las representaciones que ven en línea probablemente superan en número a las personas que conocen en la vida real, lo que lleva a un sentido distorsionado de cómo deben verse.

Globalización y consumismo

La globalización nos ha permitido comprar ropa en una amplia variedad de estilos a precios bajos, pero este aumento en la elección también tiene un costo. Ahora es tan fácil cambiar su estilo que para muchos adolescentes puede ser difícil para ellos obtener un sentido estable de sí mismos y decidir cómo se van a presentar ante el mundo exterior.

En su extremo más extremo, esto podría fomentar graves crisis de identidad en las que los adolescentes nunca se conforman con un estilo que sea fiel a ellos mismos y se ven obligados a perseguir continuamente las tendencias, siempre insatisfechos y espiritualmente insatisfechos.

El consumismo también puede influir en la psique de los adolescentes de todo el mundo, especialmente cuando se trata de ropa de marca. Muchos jóvenes tienen la impresión de que consumir las marcas "correctas" traerá felicidad y la aprobación de sus pares y, por lo tanto, están dispuestos a gastar mucho dinero en esa área. El problema, por supuesto, es que es poco probable que el simple hecho de poseer ropa de marca brinde felicidad sostenida por sí solo y, a menudo, es una búsqueda equivocada que, sin duda, resultará en frustración.

En lugar de intentar obtener satisfacción con sus compras de ropa, sería mejor que los adolescentes trabajaran en el desarrollo personal y compraran ropa que sea fiel a ellos mismos, independientemente de cuán moderna sea la marca. Esta priorización de los bienes de consumo sobre el crecimiento personal y las relaciones se ha relacionado con una mayor ansiedad adolescente,particularmente entre las niñas.

Este elemento consumista de la moda también tiene implicaciones de clase. Los adolescentes que no pueden pagar las últimas tendencias pueden sentirse inadecuados o, peor aún, pueden tener dificultades financieras debido a su desesperación por comprar ropa cara. Entre los adolescentes, las marcas populares pueden ser una muestra de estatus social y riqueza, lo que hace que las personas sin ropa de marca sean objeto de burlas o incluso de intimidación, lo que puede conducir a círculos viciosos de intimidación y problemas de salud mental. Este problema es particularmente frecuente hoy en día en el Reino Unido, ya que alrededor decuatro millones de niños se ven obligados a vivir en la pobreza.

¿Qué se puede hacer?

No hay soluciones claras para problemas como la salud mental, pero hay pasos que podemos tomar para empujarnos en la dirección correcta. Una opción es que las escuelas prohíban el uso de bolsos, zapatos, etc. de marca e insistan en prendas genéricas y sin marca para ayudar a aliviar el estrés de los adolescentes que tienen que elegir las marcas "correctas" y también aliviar la carga de las cuentas bancarias de los padres. La educación sobre los peligros y las mentiras del consumismo probablemente ayudaría a disipar el sentimiento elitista de marca y las presiones asociadas con él también.

La aceptación generalizada de diferentes tipos de cuerpo y un nuevo examen de los puntos de vista sociales en torno a la imagen corporal también aliviarían la carga sobre la salud mental de los adolescentes al permitirles ser ellos mismos sin vergüenza.

También son extremadamente necesarios más recursos de salud mental, para ayudar a aquellos de nosotros con problemas de salud mental ofreciendo asesoramiento y tratamiento las 24 horas del día. Las iniciativas de la industria de la moda también son bienvenidas, por ejemplo, modelos que se abren sobre sus problemas de salud mental para mostrarles a los adolescentes que no están solos e incluso aquellos en la cima de la industria también pueden ser víctimas.

#brandanxiety #saludmentalenlamoda #consumismoenlamoda #presión de grupo #modaadolescente

El efecto de la moda en la salud mental de los adolescentes| Mag sin sentido (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated:

Views: 5654

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.