El motivo por el que Patagonia compró una marca de snacks, su primera operación en 20 años (2024)

Escuchar

3:00 minutos

En esta noticia

  • Snacks amigables
  • La historia detrás de Patagonia
  • Mi empresa es del mundo

La empresa de indumentaria Patagonia anunció su primera adquisición en más de 20 años. Sin embargo, su flamante compra no pertenece al mundo de la moda ni siquiera opera dentro de este rubro. La novedad dentro de su portfolio es una marca de snacks que lleve apenas tres años en el mercado.

Desde 2012 que Patagonia decidió poner un pie en el negocio de la alimentación a través de su brazo Patagonia Provisions. Actualmente cuentan con 28 productos, que pueden encontrarse en cadenas de supermercados de los Estados Unidos, desde sopas, snacks, mariscos, carne y aceite hasta granos y especias.

El motivo por el que Patagonia compró una marca de snacks, su primera operación en 20 años (1)

"En nuestro corazón seguimos siendo una empresa de equipamiento e indumentaria. Pero la misión de la empresa es salvar a nuestro planeta. Creemos que, si esa es nuestra misión, la comida puede, y quizás debe, ser la palanca más importante que nos puede empujar a concretar ese objetivo", indicó Paul Lightfoot, gerente general de Patagonia Provisions.

Snacks amigables

La compañía anunció la adquisición de Moonshot, lanzada en 2020 por Planet FWD, una plataforma dedicada a calcular la huella de carbón de los productos y que levantó más de u$s 15 millones en inversión. La definen como la primera marca de snacks amigable con el medio ambiente.

Estas crackers son elaboradas con trigo orgánico y en campos que utilizan prácticas de agricultura regenerativa. A su vez, la firma diseñó una cadena logística corta con el cultivo, molienda y elaboración a menos de 160 kilómetros de distancia para evitar viajes largos.

El motivo por el que Patagonia compró una marca de snacks, su primera operación en 20 años (2)

Patagonia Provisiones recientemente experimentó con trigo kernza, que ayuda a capturar el carbón del aire y puede ser utilizado para hacer cerveza o pastas; y también intentó hacer crackers con frutipán, pero recientemente descontinuó esta línea.

"Creemos que, eventualmente, el negocio alimenticio debería rivalizar al de indumentaria", afirmó Lightfoot. Y agregó: "No buscamos crecer por crecer, pero reconocemos que para generar un impacto tenemos que escalar. Entonces probablemente esta sea una parte de la empresa que crezca mucho en los próximos cinco a 10 años".

La historia detrás de Patagonia

Yvon Chouinard asegura que nunca quiso ser empresario. "Si iba a serlo, lo iba a ser bajo mis condiciones", indicó. Desde joven se había apasionado por el montañismo. Y su espíritu inquieto lo llevaron a intentar mejorar algunas de las herramientas del equipo que utilizaba.

En 1957 fue a un depósito de chatarra del cual se llevó una fragua de carbón, un yunque pinzas y un martillo. Con eso fabricó sus propios pitones y luego pasó a vender sus creaciones. Después de escalar el monte Fitz Roy, Chouinard se enamoró del paisaje patagónico y decidió ponerle ese nombre a la compañía.

El motivo por el que Patagonia compró una marca de snacks, su primera operación en 20 años (3)

Varios años después encontró el negocio que haría explotar su marca: la indumentaria. Empezó con camisetas de rugby y más tarde sumó pasamontañas, bolsas para dormir, guantes y gorros.

Mi empresa es del mundo

A mediados de 2022, el multimillonario fundador de Patagonia sorprendió con una decisión. Chouinard, que cuenta con un patrimonio neto de u$s 1200 millones, anunció que entregaría su empresa a un fideicomiso que utilizará sus ganancias para combatir la crisis del cambio climático.

"Cada año, el dinero que ganemos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis", señaló en una carta publicada en el sitio de la empresa. De esta manera, Patagonia continuará operando como una empresa privada, pero la familia Chouinard ya no será su propietaria.

Las acciones con derecho a voto pasaron a formar parte del fideicomiso Patagonia Purpose Trust, en tanto, los títulos sin derecho a voto se transfirieron a la ONG Holdfast Collective.

Temas relacionados

Más noticias de Patagonia

El motivo por el que Patagonia compró una marca de snacks, su primera operación en 20 años (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 6105

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.