¿Nuestros pies cambian en la mediana edad? (2024)

¿Has notado, al entrar en la mediana edad, que has subido una talla de zapato? ¿Experimentó más dolor en el pie? ¿O ya no puede usar cómodamente ciertos tipos de zapatos?

Tus pies cambian a medida que envejeces, dice Ortopedia de Medicina de la Universidad de ChicagoPie y TobilloCirujanoDra. Kelly Hynes. Le pedimos a Hynes que nos explicara qué sucede con los pies de mediana edad, si hay algo que pueda hacer para evitar los problemas y el dolor en los pies, y si necesita deshacerse de las chancletas.

¿Los pies de las personas cambian a medida que envejecen?

No cambian de tamaño, necesariamente. Pero los pies pueden volverse más anchos, no más largos, a medida que envejecemos. Cambian en su elasticidad de la misma manera que lo hacen otras partes del cuerpo: el tejido se vuelve menos apretado, lo que aumenta el ancho y la flacidez de los arcos.

¿Para que tus pies no se hagan más grandes?

No. Es más un cambio de posicionamiento. Puede parecer que necesitas un zapato más grande, pero es porque los pies se han ensanchado y estás tratando de que te queden más cómodos en un zapato de mayor tamaño. Tus pies dejan de crecer más cuando dejas de crecer en altura.

¿Esa elasticidad cambiante hace que las lesiones en los pies sean más probables?

Es diferente para todos, en función de cuánto haya usado sus pies en su vida. A medida que los tejidos comienzan a colapsar un poco, en realidad puede tener artritis y dolor en el pie. Así que tu pie necesita más apoyo, lo que suele significar un cambio de calzado.

¿Significa eso que las personas mayores no deberían usar chancletas, tacones altos o zapatos sin apoyo?

No diría que todo el mundo tiene que renunciar a las chanclas, los tacones altos y los zapatos que no sujetan. ¿Pero las personas que notan que les duele el pie, o que su pie no está estable, o que les duele mucho la planta del pie? Necesitan buscar algo más solidario.

¿Qué tipo de calzado es mejor usar a medida que envejeces?

Algo con una suela más sólida y algo con un soporte de arco un poco más rígido. Compre zapatos que sean cómodos. Para muchas condiciones del pie, desea un zapato que no se doble. Si intenta doblarlo, no debería ser fácil doblarlo por la mitad. También desea ver el grosor de la suela. Si solo tiene unos pocos milímetros de grosor, probablemente no sea lo suficientemente grueso como para brindarle apoyo.

¿Debería la gente simplemente ponerse aparatos ortopédicos?

No todo el mundo necesita una ortesis. Ese es un requisito para condiciones muy específicas de pie y tobillo, y no todos lo necesitan a medida que envejecen. Se trata más del soporte general en el zapato.

A medida que envejece, ¿cuáles son algunos de los problemas más comunes en los pies?

La fascitis plantar es el número uno. Eso es dolor debajo del talón, especialmente a primera hora de la mañana. Luego está la tendinitis de Aquiles, que es una condición de desgaste muy similar que causa dolor en la parte posterior del talón. No solo les sucede a los atletas y corredores. La otra cosa que es muy común es el pie plano adquirido por adultos, donde el pie comienza a doblarse a medida que los tendones se debilitan con el tiempo. Es común en una población de mediana edad. Los tendones que deben sostener el arco dejan de funcionar, lo que hace que un pie que no era plano se vuelva plano.

Entonces, a pesar de que nunca antes ha tenido pies planos, ¿de repente los tiene?

Sí. Y eso puede causar dolor. Esas son las personas que normalmente se benefician de las ortesis y otros tratamientos, como la fisioterapia.

¿Qué pasa con la artritis en los pies?

Hay artritis en la mitad del pie, cuando el arco comienza a ceder y colapsar y aparece la artritis. También hay artritis en el dedo gordo del pie (Hallux rigidus), que es un problema muy común. Mucha gente lo obtendrá a los 30 o principios de los 40. Su dedo gordo del pie duele con la actividad. Algunas personas piensan que es un juanete, pero en realidad es artritis. Se pone como un espolón óseo o un bulto en la parte superior de la articulación del dedo gordo del pie.

¿Los juanetes son un problema relacionado con la edad?

La mayoría de las personas que tienen juanetes los tienen, al menos hasta cierto punto, en la edad adulta temprana. Pueden empeorar gradualmente con la edad, como parte del problema del cambio de elasticidad. A medida que los tejidos se relajan, el juanete puede agrandarse.

¿Cuándo es necesaria la cirugía del pie?

Ocasionalmente necesitamos operar si la artritis en el pie no ha mejorado, después de estiramientos, cambios de zapatos y tal vez inyecciones. Si el pie plano adquirido en adultos empeora mucho, donde la posición del pie ha cambiado mucho y la terapia y la ortesis no han funcionado, entonces a veces operamos ese problema. La fascitis plantar no es un problema operativo y mejora con el tiempo y la terapia. Y para la artritis del dedo gordo del pie, alrededor del 50 % de las veces, las personas se someterán a una cirugía en algún momento.

¿Qué pueden hacer las personas de mediana edad para evitar que ocurran problemas en los pies?

Es difícil saber si realmente puedes prevenirlo. Algunas personas son más propensas a tener problemas en los pies que otras. En teoría, si siempre usa zapatos razonables, especialmente cuando está activo o si está mucho de pie, eso debería ayudar. Desea que las personas disfruten de sus actividades y no eviten hacer cosas porque podrían provocar problemas en los pies cuando sean mayores. Solo asegúrese siempre de que sus pies estén cómodos con los zapatos que usa.

¿Puede ayudar el estiramiento?

Sí. Estire los músculos de la pantorrilla. Muchos problemas en los pies ocurren porque los músculos de la pantorrilla están muy tensos. Envía más fuerza a través de las articulaciones del pie y el tobillo, y es por eso que las cosas comienzan a doler y se vuelven dolorosas con el tiempo. Si haces 2 o 3 minutos de estiramiento de pantorrillas por la mañana y nuevamente antes de acostarte, mi teoría es que eso podría ayudar a evitar estos problemas. Cuanto más movimiento de tobillo tenga, menos estrés tendrá a través de las pequeñas articulaciones del pie.

Entonces, la conclusión es, no alteres lo que estás haciendo, solo trata de sentirte cómodo.

Ese es el enfoque más razonable. La mayoría de estos problemas en los pies de mediana edad no son problemas quirúrgicos. Por lo general, hay un ajuste que puede hacer en los zapatos que usa que se encargará de eso. La mayoría de los cambios en los pies son cambios normales relacionados con la edad que van a ocurrir. Siempre que lo reconozca, y cuando sienta dolor, haga los ajustes necesarios en el soporte de sus zapatos. Debería poder controlarlo en la mayoría de los escenarios.

¿Nuestros pies cambian en la mediana edad? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated:

Views: 5822

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.