Patagonia: más que una marca de ropa (2024)

Patagonia: más que una marca de ropa (1)

Patagoniaes una conocida empresa de ropa estadounidense multimillonaria que comercializa ropa y prendas de vestir sostenibles para el aire libre. Fue fundado por Yvon Chouinard en 1973 y, desde el principio, se ha ocupado de las cuestiones éticas y medioambientales en su centro. Además de su motivo de lucro, la empresa busca combatir las percepciones públicas relacionadas con el medio ambiente y Chouinard es un conocido activista ambiental.

Patagonia surgió del interés de su fundador por las actividades al aire libre y, en particular, del deseo de diseñar ropa adecuada para la escalada en roca y la escalada alpina. Sin embargo, ahora se adapta a todo tipo de actividades al aire libre y, ya sea que esté buscando equipo de esquí, ropa para escalar o trajes de neopreno, es probable que pueda encontrar lo que desea en Patagonia. Además, la empresa se ha vuelto igualmente conocida por su ropa no deportiva y, de hecho, sus gamas de ropa en general son populares, especialmente forros polares, impermeables y abrigos.

Activismo Ambiental

Sin embargo, es realmente el activismo medioambiental de la empresa lo que la hace tan interesante. El 1% de las ventas totales de la empresa, o el 10% de las utilidades, lo que sea mayor, se entrega a grupos ambientalistas. Esto es relativamente raro en la industria de la confección. Al menos, varias empresas se comprometen a dar ganancias a organizaciones benéficas, pero muy pocas lo hacen a organizaciones benéficas o grupos ambientales. En gran parte, se debe al entusiasmo y la dedicación de Yvon Chouinard por los problemas ambientales que las empresas se ven impulsadas a donar en primer lugar.

Fue miembro fundador de la organizaciónUno por ciento para el planeta, que alienta a las empresas a dar un porcentaje de sus ganancias o facturación a organizaciones benéficas ambientales, tal como lo había hecho con Patagonia. Hasta la fecha, las empresas involucradas con One Percent han donado más de $100 millones, lo que es poco probable que hubiera sucedido sin la dedicación de Chouinard.

Patagonia realiza campañas, a menudo junto con su publicidad o como parte de ella, que destacan la difícil situación de los grupos ambientalistas. Al hacer esto, los problemas se pueden plantear a las personas sin que las propias organizaciones benéficas tengan que gastar dinero en ello. Un ejemplo de ello fue una campaña reciente para luchar contra la extracción de petróleo en Alaska, específicamente el Refugio de Vida Silvestre de Alaska. Los anuncios tenían varios títulos, incluidos "Ocean As A Wilderness" y "Don't Dam Patagonia", estableciendo un vínculo directo entre la empresa y el problema.

El objetivo es motivar realmente a sus clientes y crear una fuerza de lucha a favor del mundo natural y la protección del medio ambiente. En 2008, Patagonia recibió el premio 'Eco Brand of the Year' en el Volvo Ecodesign Forum en Munich, solo una señal de que el resto del mundo empresarial reconoce el buen trabajo que están haciendo.

Otro ejemplo de la participación de Patagonia en el trabajo de campañas ambientales fue la Iniciativa Mundial de la Trucha que Yvon Chouinard desarrolló con James Prosek en 2005. El objetivo era proteger a los peces en peligro de extinción mediante la concesión de subvenciones a organizaciones que protegen a los peces. Los peces a menudo se pasan por alto en las listas de especies que necesitan protección y Chouinard estaba decidido a defender este derecho. Cada año regalan alrededor de $75,000 dólares.

Mensaje a los empleados

Patagonia también anima a sus empleados a salir y hacer algo grande por el planeta. Comenzaron un programa de pasantías ambientales en 1993. Cada empleado de Patagonia puede tomar una licencia con salario completo y beneficios por hasta dos meses para ser voluntario en una organización ambiental sin fines de lucro de su elección. Muchos de los empleados, de hecho más de 700, aprovecharon esta oportunidad y viajaron por los Estados Unidos para trabajar en una amplia gama de proyectos diferentes. El trabajo en proyectos ambientales es tan importante para Patagonia que no consideran que sus empleados ya no están trabajando para ellos cuando realizan una de estas pasantías, de hecho, solo están trabajando en la 'otra' ala de la empresa: medio ambiente en lugar de ropa. .

El reciclaje se considera un ideal central de la empresa y han tenido mucho interés en lograr que sus clientes se involucren plenamente en el reciclaje de materiales. La industria de la confección a menudo se considera bastante mala en lo que respecta al despilfarro y Patagonia deseaba demostrar que no siempre es así. Establecieron el Programa de Reciclaje de Hilos Comunes en 2005, una iniciativa que alienta a la empresa y los clientes a asumir la responsabilidad mutua por el viaje sostenible de los productos de ropa. En 2005, el objetivo era simplemente hacer que todos los productos fueran reciclables, ya que antes no era así.

Cualquier cliente puede devolver cualquier pieza de ropa de Patagonia con la etiqueta especial de Common Threads y depositarla en el contenedor de reciclaje que se encuentra en la tienda. Luego, la empresa reacondiciona la ropa y la convierte en un nuevo producto de Patagonia que luego puede comprar ese cliente u otro cliente, y el ciclo continúa dando vueltas y vueltas. Es una manera ingeniosa y muy responsable de hacer las cosas. Si todas las demás empresas hicieran lo mismo, habría muchos menos problemas en el mundo con respecto a los desechos.

Las campañas actuales de Patagonia son numerosas e involucran un énfasis en temas locales y globales. Una de esas campañas se enfoca en proteger la costa de California, especialmente a la luz del oleoducto que se rompió en el condado de Santa Bárbara el 19 de mayo de 2015, dejando 140,000 galones de petróleo crudo filtrándose y matando la vida silvestre. Patagonia están presionando al gobierno estatal para que aumente los niveles de protección a través de la legislación. Otra campaña alienta a las personas a limpiar el río Snake en la región del noroeste del Pacífico.

Pensamientos finales

Con todo, debe quedar claro que Patagonia no es como la mayoría de las empresas. Casi todas las empresas tendrán sus declaraciones de responsabilidad social y ética y, en ocasiones, pueden hacer algunas donaciones a algunas organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, Patagonia es un poco diferente en el sentido de que sus responsabilidades sociales y ambientales están integradas dentro de las actividades de la empresa misma. Si no lo supiera ya, se preguntaría si era unmarca de ropaque hizo trabajo ambiental o si era una organización ambiental sin fines de lucro que vendía ropa de forma paralela. Su fundador, Yvon Chouinard, es definitivamente la fuerza impulsora detrás de esto, pero ha demostrado lo que es posible si los ideales se combinan con la ambición empresarial.

Patagonia: más que una marca de ropa (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated:

Views: 6202

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.