Un nuevo estudio fotográfico revive la popular tendencia latina Glamour Shots de los 90 (2024)

En las horas previas a sus viajes al centro comercial a principios de la década de 2000, Melody Gaitán desarrolló un ritual. Primero, hablaba con su hermana menor o llamaba a sus amigas para coordinar sus atuendos. Una vez que se decidieron por un esquema de color, armó su look y lo terminó recogiendo su cabello en una cola de caballo con un coletero a juego. Añadía un delineador de labios marrón y un brillo de labios más claro, y el toque final era su accesorio favorito: un par de aros dorados con la palabra "Babygirl" cortada en el medio.

Con cada viaje al Highland Mall de Austin, planeaba una visita a Glamour Shots, una franquicia de estudios de retratos donde clientes como Gaitán y sus amigas podían peinarse, maquillarse y salir de la sesión de fotos con un puñado de impresiones tamaño billetera. Antes de enviar las fotos brillantes a sus amigos o a los enamorados en la escuela, escribía en la parte de atrás, en la jerga de una chica de 16 años, “No cambies 4NE1”. Para un Gaitán adolescente, era un mensaje de amor propio.

Ahora que tiene 30 años, Gaitán ha convertido el eslogan en el nombre de su negocio: un estudio de fotografía inspirado en los noventa con los fondos retocados con aerógrafo y los filtros borrosos de su infancia. Gaitan abrió Don't Change 4NE1 en San Marcos con su hermano, Alvin Gaitan Jr., en enero, con la esperanza de traer de vuelta el drama y la nostalgia de la fotografía glamorosa. “Es tan vergonzoso recordar algunas de las fotos que tomamos”, dice Gaitán, riendo al recordar algunos de sus atuendos. “Pero me alegro de tenerlos porque fue una forma divertida de capturar el momento”.

Un nuevo estudio fotográfico revive la popular tendencia latina Glamour Shots de los 90 (1)

Para mí, que crecí en San Antonio en la década de 2000, estas fotos cursis y deliciosamente dramáticas eran casi ineludibles. Estaban a la vista en un llamativo marco dorado en la sala de estar, o tal vez escondidos en viejos álbumes de fotos: fotos brillantes de mi mamá, mis primas, mis tías o incluso mi abuela, todas arregladas con cabello enredado y sombra de ojos audaz.

Una llamada rápida en el chat de mi grupo familiar esta semana resurgió rápidamente una docena de estas fotos. Todos ellos tomados de cintura para arriba, la forma en que todos los empleados de Glamour Shot fueron entrenados. (Como aprendí al informar esta historia, eso se debe a que los clientes alternaban entre diferentes tops y accesorios durante una sesión de fotos y dejaban las mitades inferiores de sus atuendos sin cambios). En un retrato de mi prima Trisha, ella descansa su barbilla en un satén blanco. guante, usando un par de aretes de candelabro de diamantes y lápiz labial rojo brillante. En otro de mi prima Jessica, ella está sentada con dos de sus amigos frente a un telón de fondo brumoso en tonos sepia. Su cabello está arrugado y rizado, y todos lucen las cejas flacas de los años noventa. La foto captura el apogeo del estilo chicano de la década de 2000.

No todas estas fotos eran de Glamour Shots, que abrió su primera tienda en Dallas en 1988 y finalmente alcanzó su punto máximo en 1995 con 380 ubicaciones en todo el mundo. Es posible que hayan sido tomadas en Star Shots, Picture People o alguna otra franquicia de fotografía que apareció en el centro comercial local, pero todas capturaron el mismo estilo. Estaba claro que Glamour Shots era popular, pero habiendo crecido en una familia dominada por mujeres, fui testigo del placer único de las latinas jugando a disfrazarse. Hay un cierto nivel de confianza en sí mismo, una inclinación desvergonzada hacia las modas más atrevidas y los colores más brillantes. Como diría mi tía Cano cada vez que le sacábamos una buena foto, “la cámara no miente”.

En El Paso, Leonora Campbell opera una de las tres ubicaciones restantes de Glamour Shots en el mundo. Ella ha estado en el negocio durante 30 años, monitoreando cuidadosamente los cambios en la moda al estar al tanto de los atuendos que usan sus clientes de la escuela secundaria cuando vienen a tomar sus fotos de último año.

En 1991, un amigo de su ex esposo le presentó a Campbell Glamour Shots y le mostró un folleto lleno de fotos tomadas en diferentes ubicaciones de franquicias. Despertó su interés, y ese mismo año, comenzó a entrenar. A través de Glamour Shots, tomó cursos de fotografía, aprendió a posar clientes y tomó notas sobre cómo enmarcarlos en la foto. Ocho meses después, abrió su local en el centro comercial local. Campbell finalmente superó la ubicación y se instaló en un centro comercial cercano donde podía acomodar grupos más grandes.

“En ese momento, el glamour, el maquillaje, la moda eran algo muy importante”, dice. Cada lugar tenía un guardarropa para que los clientes examinaran, y en los años noventa, Campbell recuerda llenar la tienda con bustiers, chaquetas con lentejuelas, boas y guantes de raso. A veces, si un cliente no se sentía lo suficientemente seguro, sacaba su espejo. “Le mostraría a la gente sus características”, dijo. “Le diría a la gente que se mire a los ojos, a los labios, a la nariz. Quiero mostrarles que nadie es feo”.

En una esquina de su estudio, hay una foto de Campbell, la primera tomada en su ubicación original, donde sus guantes dorados hasta los codos cubren su pecho y luce un espectacular sombrero negro y dorado mientras mira fijamente a la lente. . “A las latinas les encanta verse bien”, se ríe Campbell. “Nos gusta vernos calientes y sexys, esa es la cultura. Tenemos hermosos ojos marrones, pestañas largas y cabello largo y oscuro. Se fotografía muy bien”. Entre su clientela predominantemente hispana, ha notado que las fotos siguen siendo populares. A pesar de que las tendencias de la moda iban y venían, siempre tenía sus boas y guantes de satén a mano para los clientes que querían un recuerdo.

Mirando hacia atrás en sus propias fotos de Glamour Shots a fines del año pasado, Gaitán se dio cuenta de que otras tendencias de la década de 2000, desde blusas sin mangas hasta coleteros y zapatillas de plataforma, estaban regresando. Recorrió Etsy para ver si podía encontrar algún fondo que le recordara sus fotos antiguas, y finalmente encontró algunas opciones diferentes: un fondo azul profundo con corazones aerografiados en azul claro, uno a juego en rojo brillante y un fondo azul marino con besos de lápiz labial blanco y letra cursiva que dice "Te amo". Cuando llamó a su hermano, un fotógrafo, para ver si estaría interesado en iniciar el negocio juntos, él se mostró escéptico, pero finalmente accedió.

Probaron las aguas enmedios de comunicación social, publicando videos que recibieron miles de me gusta. Gaitán le alquiló un espacio a un amigo y, a fines de mes, llegó un flujo constante de consultas de clientes que buscaban reservar una sesión. Muchos de ellos le dijeron a Gaitán que venían porque querían recrear fotos que habían visto de sus tías o madres.

“Estas fotos fueron una forma realmente accesible para que nuestras familias tomaran fotos en el pasado, por lo que tienen muchos buenos recuerdos adjuntos”, dice Gaitán. “Ahora que parte de la moda está regresando, tiene sentido que la gente quiera hacer su propia versión de estas fotos”.

Gaitán Jr. es actualmente un estudiante de medio tiempo en Austin Community College, mientras que Gaitán trabaja a tiempo completo en una cooperativa de ahorro y crédito. Pero los fines de semana, cuando la gente entra en fila al estudio para tomar fotografías, Gaitán cobra vida, pone en cola una lista de reproducción que ha seleccionado para crear el ambiente y trabaja con los clientes para reducir los fondos o accesorios que podrían querer. “Recientemente vino una madre cuyo hijo no estaba cooperando con las fotos”, dice ella. “Cuando le preguntamos si quería tomarse algunas fotos sola, su rostro se iluminó. Eso es lo que queremos. Solo queremos capturar ese momento cuando alguien se siente bien”.

Un nuevo estudio fotográfico revive la popular tendencia latina Glamour Shots de los 90 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 5770

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.